Toma nota de este artículo para que sepas cuáles son las características de una infografía que te van a acercar a crear una pieza visual impactante y que cumpla con su propósito.

¿Qué tiene una infografía que la hace destacar?

¿Cómo hacer una infografía que cumpla con sus objetivos y destaque del resto captando la atención de mi audiencia?

¿Cuáles son las características de una infografía que no deben quedar en el tintero?

Teniendo estas preguntas en mente, sigue leyendo para que encuentres las respuestas a las mismas y con ello podrás acercarte cada día más a crear buenas infografías para trasmitir tus ideas.

Para mayor claridad a la hora de comprender las características de una infografía tienes ejemplos de plantillas infográficas que ilustran cada punto y que te podrán servir de inspiración.

 

O podrás acceder a ellas y ahorrarte toneladas de tiempo y tener buenos resultados. ¡Accede aquí al portafolio de plantillas y diagramas dando clic sobre la imagen!

Banner Descargar Plantillas Infografías y Diagramas Power Point

 

 

Características de una Infografía. ¡Explicadas con ejemplos de plantillas!

 

En una infografía se muestra la información de una forma fácil, comprensible y entretenida basándose en explotar al máximo las representaciones visuales.

La mezcla entre textos e imágenes son combinadas de manera que se cree el mayor impacto posible, donde el contenido y el diseño son piezas claves.

Sin más rodeos, en lo adelante 7 características de una infografía para hacer una pieza visual de impacto.

 

 

#1. Armonía y coherencia en el diseño.

 

Una de las características de una infografía que no pueden quedar en el tintero y se refiere a que todos los elementos utilizados y su disposición deben verse visualmente armónicos.

La idea es que luzcan como un todo desde el punto de vista estético.

Para ello la elección de los colores, tipos de letras y símbolos deben ser los correctos de acuerdo al tema y tipo de audiencia.

 

Dale un vistazo a estos ejemplos de plantillas para que tengas una mejor idea.

Plantillas Infográficas de ejemplo sobre las características de una infografía

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#2. Elementos visuales relevantes.

 

Los elementos visuales no pueden ser incluidos por bonito, sino que deben aportar al contexto de la infografía y a la información que se desea comunicar con ella.

Otro punto para garantizar cumplir estas características de una infografía es vital que los elementos escogidos sean familiares o reconocibles por la audiencia para que no generen confusión en el mensaje.

 

En este ejemplo de plantilla se muestra un diseño enfocado a la presentación de una idea o proyecto con una simbología concreta y reconocible.

Plantillas de Infografías Verticales Ideas

 

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#3. Estructura visual: características de una infografía clave.

 

Esto va a permitir que tu infografía sea escaneable, recuerda que debes mostrar la información con claridad, simplicidad y fácil de comprender.

Es clave organizar el contenido para conseguir crear un estructura visual que marque cuál es el punto de partida y guíe la vista en cada sección de la infografía.

 

Esto se puede lograr por medio del uso de bloques, líneas, fondos, variaciones en los tamaños de las letras y colores, iconos, etc.

Dale un vistazo a estos ejemplos de plantillas para hacer infogramas que aplican estos tips.

Ejemplos de Plantillas de Infografías en power point

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#4. Escoger una buena combinación de colores.

 

La psicología del color es un campo de estudio que demuestra los efectos del color sobre la percepción y la conducta humana.

Y según estudios, un buen uso del color puede mejorar la comprensión en hasta un 73%, así como influye sobre la memoria dado que puede aumentar el nivel de atención y empatía.

Teniendo esto en mente, queda claro que aprovechar los efectos de los colores es esencial para crear una pieza infográfica poderosa.

¡Una de las características de una infografía impresionante con un gran efecto!

Para escoger una combinación de colores adecuada es recomendable que pienses en el mensaje que deseas trasmitir y el tipo de audiencia.

¡TIP! Si no sabes bien cómo crear tu propia paleta de colores, escoge la combinación de tu marca de negocio o personal, de tu cliente o audiencia o la misma de la plantilla de infografía que utilices.

 

En estas plantillas infográficas se utilizan el azul y amarillo, colores que suelen combinar bien con cualquier temática y sector.

Ejemplos de Infografías con plantillas power point

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#5. Tipografía. ¡Características de una infografía resultona!

 

El principio básico es utilizar un tipo de letra legible, y a partir de ahí escoger una letra más formal o más artística dependerá de tu tipo de audiencia y contenido.

Por ejemplo, en una infografía para niños una letra caligráfica es resultona, mientras que en una infografía empresarial mejor algo más clásico.

Así mismo, hacer combinaciones en los tamaños de las letras, uso de mayúsculas, negritas o subrayados te servirá para resaltar ideas, guiar visualmente y crear estructura visual.

 

Dale un vistazo a estos ejemplos de infografías y pon atención sobre el uso de las letras.

Plantillas Infografías horizontales

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#6. Escoger el tipo de infografía adecuada.

 

El propósito de este punto es que los tipos de diseños y elementos a utilizar sean los más adecuados según el tipo o características de la información.

Por ejemplo, si deseas resumir un paso a paso o características relevantes de algo un diseño con bloques es ideal. (como en el 1er. y 3er. ejemplo de la imagen más abajo)

O si el objetivo es presentar datos el uso de grandes números y gráficos sería lo mejor como en el 2do. ejemplo de la imagen.

Plantillas Infografías para datos, estadísticas y flujos de procesos

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

#7. Crear una historia visual y textual.

 

El 65% de las personas aprenden por medio de lo visual.

Esta es una de las razones por las que las infografías son muy prácticas para mejorar la comprensión y la comunicación en general.

Solo que para conseguir una buena comprensión es clave que la infografía trasmita coherencia. ¡Que cada sección es el punto de partida de la otra!

Imagina que es como el índice de un libro.

Es imprescindible planificar y organizar previamente todo el contenido, tanto los textos como los elementos visuales.

De esta manera podrás lograr «crear un paso a paso imaginario» que permita comprender desde el principio hasta el final toda la información.

Se trata de que exista una trayectoria lógica a la hora de diseñar e incluir cada elemento.

 

Un tip muy ventajoso es usar una ilustración que trasmita la idea de base, titulares para cada sección o números que indiquen un orden de lectura.

Ejemplos de Plantillas para hacer Infografías Power Point

(Acceso a estos recursos: Plantillas Infografías)

 

 

 

Resumiendo – Características de una Infografía. ¡Explicadas con ejemplos de plantillas!

 

Y ahora que ya sabes cuáles son las características de una infografía resta ponerte manos a la obra para crear piezas visuales impactantes que te ayuden a trasmitir y comunicar tu mensaje.

No es necesario que sea un experto diseñador y/o comunicador para crear una buena infografía.

Con un poco de práctica y poniendo atención en estas pautas podrás obtener buenos resultados.

 

Y si te deseas ir más rápido y tener toneladas de recursos te animo a acceder a las plantillas para infografías y más recursos para que en minutos y con facilidad tengas tu próxima infografía lista para ser publicada.

Lo que Necesitas en un Pack

Crea hermosos contenidos visuales con facilidad y presume de ser un experto innovador y creativo.

PLANTILLAS <> DIAGRAMAS <> ICONOS <> Y MÁS

ACCEDE TODOENUNO

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This